Todas, en menor o mayor medida, alguna vez en nuestra vida “sufrimos” de celulitis.. y digo todas ya que si bien se da tanto en hombres como en mujeres, nos afecta más a nosotras por la predisposición hormonal y la anatomía de los tabiques fibrosos, entre otros factores

La celulitis o PEFE (paniculopatía edematofibroesclerosa), es una alteración que afecta al tejido celular subcutáneo o hipodermis.

¿Qué es lo que sucede?

Aún no se conoce al 100% como inicia, pero se cree que comienza con un entorpecimiento del drenaje de desechos y la posterior acumulación de líquidos, como consecuencia aparece el EDEMA.

Si la congestión no es controlada, comprime los capilares y enlentece más la circulación. Para compensar su incapacidad, la red venosa se dilata (se vuelven más porosas) y dejan escapar parte de su contenido de suero y elementos de desecho. Así, el tejido comienza a intoxicarse.

Los residuos, al no ser evacuados por el torrente sanguíneo de retorno (tanto venoso como linfático), se convierten en cuerpos extraños que provocan reacciones químicas de defensa. El tejido subcutáneo, antes flexible, adopta una consistencia viscosa cada vez más espesa, e irrita las fibras elásticas; éstas al hacerse más rígidas se contraen. Cada retracción de una porción de fibras se verá a nivel superficial como un pequeño pozo. La multiplicación de estas retracciones puntuales y sus pocitos visibles es la que genera el clásico signo de PIEL DE NARANJA.

Lo próximo que sucede es que, los finos y delicados vasos sanguíneos, tironeados, empiezan a doblarse, por lo que la circulación se obstaculiza más todavía. Naturalmente esto aumenta la cantidad de desecho y el tejido fibroso continúa endureciéndose, formando tabiques a modo de panal de abejas, aprisionando productos nutritivos, desechos, grasas y agua en sus “celdillas”. Puede llegar el momento en que el tejido comprima y ahogue no sólo a los capilares venosos y arteriales, sino también a las fibras nerviosas, lo que determina la aparición de dolor.

¿Qué factores la provocan?

  • Factores hormonales: los estrógenos desempeñan un rol predisponente y agravante en la fisiopatología de la celulitis, estimulando la proliferación de los fibroblastos e incrementan la actividad de los adipocitos, haciendo que los adipocitos se carguen de grasa. Los estrógenos también aumentan la permeabilidad de los vasos llevando que se produzca más edema.
  • Factores genéticos: herencia, sexo, raza (más frecuente en mujeres caucásicas).
  • Alimentación: dietas hipercalóricas va a favorecer a la creación y almacenamiento de grasas.
  • Vida sedentaria y falta de ejercicio físico, mucho tiempo de pie o sentado en la misma posición.
  • Utilizar prendas muy ajustadas.
  • Tabaquismo.
  • Estrés.
  • Alteraciones en la circulación.
  • Consumo de poca cantidad de agua.

Prevención

Ya conociendo los desencadenantes, hay medidas que podemos tomar para que la celulitis no aparezca, no se agrave o retrase su aparición.

  • Tener una alimentación equilibrada rica en verduras y fibras.
  • Descansar adecuadamente.
  • Mantenerse activo.
  • Hidratar la piel y beber agua.
  • Evitar consumo de alcohol y tabaco.
  • Evitar ropa apretada que disminuya la circulación

Tratamiento

Consiste en reducir la grasa, mejorar la circulación, reducir edema y así disminuir la sintomatología de pesadez, hinchazón, dolor.

Existen diferentes tratamientos tanto médicos, quirúrgicos y en cabina, por lo que estaremos encantadas en ayudarte si te preocupa.

Pero lo más importante..

Ocúpate si crees necesario hacerlo. Empieza un tratamiento, pero hazlo por tu salud.

Como mencionaba al principio, es una condición que presentamos del 85 al 98% de las mujeres, casi todas! por ello debemos normalizarla, no sufrirlo; aceptar nuestro cuerpo sin ser tan críticas con nosotras mismas ni las demás.

Gracias por leernos!