¿Se pueden eliminar los “poros”?

Los mal llamados “poros dilatados”, en realidad, de lo que hablamos es de ostium dilatados, que es la apertura de la unidad folicular pilosebácea (es decir, el orificio por donde sale el pelo y la grasa) que pueden ser visualizados al ojo humano, surgiendo más comúnmente en el rostro o cuero cabelludo. Es más común verlos en nariz, mejillas y pueden presentarse en personas con acné, rosácea y piel envejecida.

Como para definir sería:

Ostium: orificio por donde discurre el pelo y la grasa liberada por las glándulas sebáceas.

Poro: orificio por donde sale el sudor.

Decir que cerramos el poro, estaríamos indicando que cerramos el orificio por donde sudamos!!  Pero entendemos que en el lenguaje coloquial se llame poro asique para una mayor comprensión lo llamaremos así..

Anatomía de la piel

Respondiendo a la pregunta del título, el poro es una estructura anatómica que no se puede borrar (no dejarse engañar con productos que indican que los elimina) el objetivo es mantenerlo limpio y saludable para una mejor apariencia.

Porque a veces tenemos más poros o se notan más?

Depende de muchos factores: como una mayor secreción sebácea, estímulo androgénico (hormonas), mala limpieza (usando productos comedogénicos como aceites o cremas de textura pesadas), daño solar, contaminación, pérdida de elasticidad y tensión por envejecimiento, emplear cosméticos inapropiados para tu tipo de piel, genética, enfermedades de la piel (principalmente el acné).

Si bien por su naturaleza multifactorial, y porque son estructuras dinámicas, no fijas, el tratamiento no es lineal.

Algunos tips pueden ser:

  1. Busca productos que no obstruyan el poro sea cremas o maquillajes, deben tener texturas fluidas (gel, lociones, cremas ligeras), evitar aceites (coco, oliva, mineral), en la etiqueta debe decir oil free, toque seco, no comedogénico o que indique para piel mixta o grasa.
  2. Lavarse la cara mañana y noche.
  3. Exfoliar 1 o 2 veces a la semana en piel mixta- grasa, piel seca o sensible no es necesario o hacerlo muy suave cada 15 días o una vez al mes.
  4. Nunca dormir sin desmaquillarse, esto favorece a la aparición de acné, brotes, envejecimiento prematuro. Para esto usa agua micelar para retirar restos de maquillaje o protector solar, y desmaquillante bifásico para maquillajes a prueba de agua.
  5. Usar protector solar ya que si no cuidamos el poro se puede hacer más grande y pigmentarse.
  6. Realiza limpiezas faciales con un profesional unas 3- 4 veces al año.

Dato curioso: las mascarillas (por ejemplo peel off) que prometen eliminar los puntos negros no son recomendables, ya que pueden irritar la piel, manchar, va afectar la piel alrededor del punto negro.

En cabina podemos tratar los mismos con diferentes tratamientos, como limpieza facial profunda, peelings químicos y microneedling.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos!!

¡Gracias por leernos!